viernes, 28 de noviembre de 2008


"Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara."
J.L.B.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Episodio VI . Paris, Barcelona y despues....

Todo siguió igual en Madrid, a esta altura ya como si fuera casa, viviéndola desde la perspectiva de un madrileño cualquiera, casa,trabajo amigos.. toda una rutina. Una rutina que debo aceptar no no me esta gustando del todo xq me tiene inquieto, ansioso x encontrarme con mis compañeros, por cambiar de horizontes. Sin embargo pàra ser fiel a la verdad , esto es solo un impaz, un alto, un medio para un fin mayor.. asi q visto con tranquilidad es solo eso, inquietud por lo que esta por desplegarse. Asi q , entre la tienda del aeropuerto, la compañía fundamental de Sergy, la casa de Belen, las chicas argentinas todo sigue casi casi de la misma forma,, aparecen nuevos personajes, nuevos lugares, nuevas anécdotas.. pero por así decirlo de alguna forma menores.. anécdotas de una vida tranquila pasible..
Igualmente, no todo es rutina, no todo esta quieto, por mas impaz o momentáneo q sea estar aquí implica estar de viaje, viajando. Como les conté por posibilidades que brinda el trabajo puedo sumar una cantidad generosa de días y sacudirme un poco esta semi rutina. Estar aquí permite hacer escapadas q valen mucho. En cuanto pude volver a diagramar algo y poner en orden ciertas cosas arranque con las huidas...No dude un solo minuto en escoger a Paris como primer destino.. Valla uno a saber que cosas habrán configurado durante toda mi vida mis ideas para q tubiera semejante identificacion, que sueños, ficciones, imaginarios. Era un momento clave de mi viaje, mi encuentro con la ciudad luz, con lo que esperaba de ella. Supongo que todos tendremos esos lugares en el mundo que conocemos sin conocer, como si ya hubiéramos estado o en los que nos sentimos mas cómodos o entendemos mejor su esencia o al menos esperamos mas de ellos..Bueno, Paris es uno de esos lugares para mi, sin la menor intención de pecar de falta de humildad debo decir q con respecto a ella solo hay dos clases de personas.. las q la han visto y las que no, es un gusto que hay q darse, es una sensacion que no es muy explicable porque caería en subjetividades.
Paris es como una obra de arte tamaño ciudad, es mas que eso es un museo vivo, un libro de historia, es un lugar inspirador artistica y humanamente, desborda belleza, orden estético, buen gusto. Es como si se hubieran sentado a planearla entera, con su edificios, canales, museos, monumentos, parques, avenidas.. y todo ubicado de una forma a la q solo queda aceptar su inmejorabilidad.. cada estatua, cada esquina, cada ribelete en la decoracion de un balcon.
La verdad es que es un lugar para quedarse largo rato, me pase los 6 días que estuve caminando, mirando, investigando, leyendo, buscando imaginando y me fui con la idea de q no había hecho nada, que cada lugar, cada rincon tiene tienen infinidad de cosas por descubrir. Es difícil abstraerse de ese sentimiento, de todo esto, porque en lo que respecta a tamaño Paris es relativamente chica.. no es mas grande que la mitad de la capital federal, incluso podría decirse q menos... y dentro de eso hay escondidos 25 siglos de historia; desde los celtas hasta al mayo frances, pasando por Roma, Carlomagno, la revolucion francesa, la comuna de Paris, las guerras mundiales, las vanguardias artisticas.. Creo que algo hable de de ese sentimiento, esa impresión que genera la historia viva.. pasa en todos los lugares, pero hay sitios particulares, definitivos para la historia occidental donde es mas intenso. En resumen es un lugar chico donde pasaron demasiadas cosas.. vas caminando y te dicen: Acá es donde estaba instalada la guillotina en la epoca del terror y alla enfrente es donde se firmo La Declaracion de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, justo enfrende de donde se reunieron los Estados Generales.. y en aquel edificio de alla, que ahora es una de las partes de Louvre, vivia cuando era palacio Enrrique IV con sus 56 esposas, pero despues Catalina DeMedicis construyo toda esa otra parte, y ahi estaba instalado el pabellon de la primera feria universal, la del 1900, y lo unico que queda de eso es el edificio q salvo a la ciudad porque el general nazi q tenia la orden de destruirla se enamoro tanto de ella que no pudo, entonces lo prendio fuego y el humo la tapo y los bombarderos se pensaron q ya estaba en ruinas.. pero aquello q se ve ahi lo construyo Napoleon , aunque lo termino Napoleon III y ahi vivia Luis XIV y ese museo esto y este otro aquello y aca vivio tal y aca escribia cual y asi todo el tiempo.. pero es muy importante no perder de vista ese detalle.. todo es señalable con el dedo..todo se ve, todo esta junto, todo sigue estando ahi a pesar de los años... todo esta a pasitos... una locura!
En fin, pasadala euforia parisina sigo.... fui a un hostel y me hice amigo de un grupo de brasileros y nos dedicamos a pasear y pasear durante el dia y al macaneo metafisico por la noche, claro está, acompañado de pan, quesos y vinos. La verdad es que fascinante, aunque la impresion con la que me fui es esa, que Paris me paso por arriba, que tiene miles y miles de cosa por ver, por descubrir, por aprender, por entender.. es como si fuera una naranja y todo el jugo q saque fuera el que queda en la mesa cuando la partis en dos.. me falto noche, me falto Sorbonne, me falto Cortazar, me falto jazz, me falto historia, museos, Senna.. me falto tanto, pero tanto.. y si bien se que en poco tiempo volveré con mis compañeros tambien se que la proxima vez que la deje.. volvere a irme con la misma impresion..
El siguiente destino era Amsterdam, tenia mi pasaje y todo listo para volver a dedicarme de lleno a los quesos, los tulipanes, las bicicleta y demas menesteres... El tema es q justo un compañero de curro salio de vacaciones y los dias que tenia pensado arreglar se complicaron un tanto mas de lo q tenia ganas de resolver. El otro tema es q tambien me salia mas caro cambiar el pasaje de lo que habia pagado por él, por ende casi que convenia perderlo. Apreoveche entonces para hacer algo que ahora me doy cuenta que deberia haber hecho hace mucho tiempo me fuia Barcelona. Esta sensacion me sobrevino desde el momento del primer contacto visual y fue clara en cuanto pise suelo. Con todo el cariño que le tengo y le tendré por siempre a Madrid y a su gente por ser quien me recibio de brazos abiertos, por ser desembarco y primera parada de esta aventura. debo aceptar y confesar q la cambiaria por Barna sin pensarlo un minuto. En lo que a mi respecta, una de las cosas q me conquistaron con tamaña rapidez es lo parecida q se me hizo a la insuperable Buenos Aires, ciudad porteña de mi unico querer...Mi Buenos Aires, tierra florida,
donde mi vida terminaré, bajo tu amparo no hay desengaños, vuelan los años, se olvida el dolor. En caravana, los recuerdos pasan,
como una estela dulce de emoción.Quiero que sepas que al evocarte se van las penas del corazón.
(Gracias Carlitos) Eso es algo que hay q decir y espero seguir confirmando.. Baires es muy moderna, muy funcional en lo q respecta a teorias de urbanizacion.. le falta ajustar algun q otro tornillo, pero urbanisticamente, arquitectonicamente, artisticamente tiene poco q envidiarle a estas dos mega ciudades...
Bueno vuelvo a Catalunya q si tiene cosas q mas alla de que querramos no vamos a conseguir por mas tornillos q ajustemos, por mas fuerza, ganas, onda q le pongamos no vamos a tener. Barna tiene costa de mar y contra eso , son pocos los lugares q pueden hacer frente a semejante virtud. Ademas tiene ese "noseque", ese aire a novedad que tienen los grandes puertos, esa brisa a cambio, a diversidad, a mezcla.. y si bien en "porteños" no nos gana nadie, Barcelona esta de frente al mar, lo abraza, lo vive, crece en torno y apartir de él. Tambien tiene una edad parecida a la de Paris, tambien hay infinidad de cosa por ver.. hay cartagineses, hay elefantes que llegan de Africa para conquistar Roma, hay visigodos, hay comercio, la mitad de la ciudad es gotica y la otra es modernisima, hay Dalhi, hay Miró, hay Goudhi hay mucho, mucho y estan los catalanes..
Otra cosa que tambien estubo muy bien.. fue q en todo momento estuve en muy muy buena compañia. Estube en la casa de Nati, con su novio y un grupete de argentinos q nos hicieron sentir como en casa, estube con Sol, una amiga de la facu que se vino a estos pagos a rumbear una aventura parecida a la mia, estube con mi padrino despues de mucho tiempo y estuve con Yolita, una amiga catalana que conoci en el hoste junto con Lili y q se encargo de pasearnos, contarnos, mostrarnos, acompañarnos, cuidarnos.. en fin.. todos se han portado como verdaderos viajeros.
Ahora arranca un nuevo mes y nuevos son los destinos.. toca Milan y otra visita rapida a Barcelona despues.. toca las navidades y tocan las 12 uvas con las 12 campanadas.. pero eso es algo q hay q vivirlo para contarlo xq de sobra se q en este momento.. lo menos q puedo hacer es planear.. Abrazo desde el corazon a todos alla...

Pd: miles, miles de gracias a todos y cada uno por los mensajes de feliz cumpleaños, fue como una encomienda de abrazos desde casa (la de verdad) prometo contestar a todos, pero tenganme un poquito de paciencia..
--
Tom
Minds are like parachutes,they only work when open